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martes, 24 de julio de 2012

Así era la educación en la España de los años sesenta. No queremos volver atrás

[Portada del Libro Blanco de la Educación. 1969, que sirvió de base para la elaboración de la Ley GeneraL de Educación de 1970]


Una base fundamental del discurso educativo de Esperanza Aguirre, Alicia Delibes (autora de la Gran estafa), Wert, y demás nostálgicos de un bachillerato “como Dios manda” es la idea de que, previamente a 1970, en España hubo un paraíso educativo lleno de autoridad, humanidades y esfuerzo; paraíso que hemos perdido por culpa de la estafa de la pedagogía "igualitarista".

Este supuesto edén, anterior al 68, lleno de disciplina, reválidas, clasismo y escaseces, es al que NO quermos regresar.



Como hay mucha gente joven que no conoce de primera mano cómo eran aquellos años del franquismo anterior a la LGE-70, voy a poner aquí algunos datos de la Educación de la España de los años 60. Solamente las experiencias personales de los privilegiados no son representativas de una realidad social,


La fuente de estos datos es El Libro Blanco de la Educación elaborado por el propio gobierno de entonces (época de Franco, no olvidemos). Aprovecho para rendir un homenaje de admiración y gratitud a los políticos y pedagogos que impulsaron la Reforma Educativa en los años 70 y señalaron un camino nuevo. El Libro Blanco es un documento espléndido.


Un profesor de economía me ha comentado que esl Libro Blanco se hizo como base para pedir un importante crédito internacional del banco para el desarrollo que se suprimió en 1973. Con lo cual la Reforma se quedó sin financiación. 

  • Eran analfabetos el 17,1% de la población adulta (la mayoría mujeres) en 1963. Prácticamente el mismo porcentaje que en 1940. Este porcentaje se redujo notablemente, hasta un 5,7% en 1968. Gracias a campañas masivas de alfabetización.
  • "De cada 100 alumnos que iniciaron la Enseñanza primaria en 1951 (con 6 años) , llegaron a ingresar 27 en la Enseñanza media (con 10 años); aprobaron la Reválida de Bachillerato elemental (con 14 años) 18 y 10 el bachillerato superior (con 16 años); aprobaron el Preuniversitario (17 años) 5 y 3 alumnos culminaron sus estudios universitarios en 1967. 
  • En el curso 1965-66, la media de aprobados en la reválida de bachillerato elemental fue de 50,3%  y del 56,9% en la reválida de bachillerato superior. En las pruebas de madurez (preuniversitario) del 42,5%.
  • El progreso en el Sistema educativo dependía en gran medida de la clase social y el medio rural o urbano.  A la Universidad sólo llegaba el 3% de los estudiantes y muy pocos de ellos provenían de familias obreras. De los estudiantes universitarios solamente el 5% eran hijos de obreros especializados (el 33% de la población total) y el 0,5% eran hijos de obreros sin especialización (el 25% de la población total).
De 100 niños hijos de obreros del campo que iniciaban primaria cursaban enseñanza media 4,2 y enseñanzas superiores 0,2.
De 100 niños hijos de obreros manuales cursaban enseñanza media 15,4 y enseñanzas superiores 2,6.
De 100 niños de hijos de profesionales liberales que iniciaban primaria, 49,9 cursaban enseñanza media  y 6,0 estudios superiores.
De 100 niños hijos de directores y gerentes  de empresas que iniciaban primaria, 71,9 cursaban enseñanza media y 14,2 a enseñanzas superiores
  • En 1960, solamente el 1,7% de la población activa tenía un título superior.  
  • La enseñanza pública tenía muy poco peso en la Enseñanza media. Sólo el 21,5% de los alumnos que estudiaban bachillerato lo hacían en centros públicos. El resto, lo hacía en colegios religiosos o por libre.
  • Había una gran desigualdad de rentas y oportunidades según las regiones de España. Por ejemplo, Las provincias con más renta: Vizcaya (57.718 pta), Guipúzcoa (55.767 pta) y Madrid (53.261 pta) tenían unas tres veces la renta per cápita de las provincias con menor renta: Cáceres (20.331 pta), Jaén (19.831 pta) y Almería (18.550 pta).

Para completar algunos datos sobre los resultados de las reválidas

El Examen de Estado que había al final del bachillerato de 7 cursos (que se suprimió en 1953 para establecer un bachillerato dividido en dos grados, uno elemental y otro superior) sólo lo aprobaban el 40%  y  el exámen de ingreso en las Escuelas de Ingenieros el 7%. (Fuente de este último dato; "Historia de la Educación". Atkinson y Maleska)

A continiuación puedes ver cómo presentaba el NODO la Reforma Educatiiva. Ahora mismo parece revolucionaria escuchando a Wert.



Reportaje Educación y mujer 1930-1950




EN EDUCACIÓN EN ORCASUR:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el trabajo realizado y por el estilo.
La verdad es que resulta grotesco y un poco espeluznante comprobar que en una dictadura de lo que se viene a llamar de "derechas", execrable como todas, al margen de su demagógica utilización del lenguaje y de lo que un régimen así significa para la libertad, se apreciaba más sensibilidad social genérica que la que nos muestran los neocon del Gobierno, que podrían aprender más de Churchill y menos de la escuela de Chicago.
Y muy a pesar de mis dogmas (mea culpa) contra el PPSOE, tengo que admitir que aquí, como en otros campos, sí que se aprecia una diferencia

Cachirulo dijo...

http://elgransurmano.com/institutos-britanicos

Adolfo Ferrera Martinez dijo...

Hola Ángel. Ante tanta demagogia, falsedad, y falacia, se necesita sacar a la luz los datos y la realidad para que dejen en evidencia el reaccionarismo y el clasismo de la derecha de este país, que pretende - y lo está consiguiendo - hacer retroceder nuestros derechos y libertades muchas décadas atrás. Por eso te felicito por esta entrada. Un saludo.

polkillas dijo...

Es terrible que el panorama sea mejor mirando 40 años atrás que 5 años adelante.

Lo difundo.

Roberto dijo...

Parece que cuando saquemos resultados comparativos entre el estado educativo previo a aquella reforma y el estado en el que quedará la educación en unos 4 años tras la nueva reforma mostrarán una única diferencia: habremos pasado de existir una minoría de analfabetos a tener una mayoría de analfabetos funcionales. De hecho el analfabetismo funcional ya es un grave problema hoy día; ni siquiera hace falta hablar de los "hoygan" de los foros: basta con leer los titulares de los diarios nacionales de mayor tirada.

Anónimo dijo...

"Era analfabeta el ... de la población adulta". Esas concordancias, por favor.

Anónimo dijo...

Ya quisiéramos tener una cuarta parte del nivelazo de esos años,que no esta mamarrachada de sistema educativo.

Alberto dijo...

Muchas gracias por el artículo. Me suscribo de inmediato al blog

Anónimo dijo...


¿ Hay algún libro o bibliografía que haga referencia a cómo era la vida cotidiana en la España de los años 50, 60 y 70 ? Que hable de costumbres, anécdotas, acontecimientos relevantes, etc
Pueden enviarme la información a turimagen@turimagen.com.
Gracias

José Luis Díaz