En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 7 de agosto de 2012

Comentarios al proyecto de la LOMCE dejados en la web del MECD


El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha abierto una página web para recibir opiniones sobre el proyecto de LOMCE.

Yo he escrito ya dos correos. 
 
Correo1
Atendiendo a su invitación me permito dirijirme a ustedes dándoles mi opinión sobre sus propuestas de Reforma Educativa
Creo que deberían pensar mejor las cosas y hacer un documento más serio que contemple:
1) las consecuencias. 2) la viabilida, el coste y 3) la oportunidad, de lo que proponen.
Da la sensación de improvisación y con frecuencia convierten su ignorancia en argumento. Basta ver la intervención del Sr. Wert en Campus FAES para darse cuenta de que no tiene ni idea de las normas de titulación en la ESO, Igual que cuando hizo en la cadena SER citas falsas sobre los contenidos de Educación para la Ciudadnía y los Derechos Humanos.

 Me permito señalarles que están cayendo el los mismos errores que cuando la LOCE. Es decir, hacer una reforma, sin consenso, inviable y  técnicamente mal hecha.  ¿No les da que pensar que ningún especialista, por ejemplo, los profesores de las Facultades de Ciencias de la Educación, les apoyen?

 Ya sé que es inútil hacerles sugerencias, porque oyendo sus declaraciones, constato que tienen interiorizados unos cuantos tópicos (falsos) propios de argumentarios de FAES, sin ninguna base, que les oscurecen la realidad. Además, en mi opinión, se dejan asesorar por personas como los economistas de FEDEA, que sólo toman referencias neoliberales americanas que conciben, consciente o incoscientemente, el sistema educactivo como una herramienta de selección social, Es por eso por lo que en sus planteamientos nunca aparecen ideas básicas en Educación como son la atención personalizada, la inclusión, la cohesión social, la innovación y la pedagogía científica, ....

  Les ofrezco para su reflexión las últimas entradas del blog EDUCACIÓN EN ORCASUR:

   http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/

 Por cierto, si tienen valor, hagan un foro abierto de debate donde todos podamos ver las opiniones de todos, como se hizo com la LOGSE y la LOE. Lo que ustedes están haciendo, a mi juicio, NO VALE como debate.

 Atentamente

Angel de la Llave Canosa




Correo 2
Me permito dirigirme a ustedes aprovechando la oportunidad que me brindan.

Una pregunta: "¿Usted dejaría que le operase una persona que no es médico y que no distingue el hígado de los pulmones?"
Otra pregunta: "¿Usted encargaría organizar el sistema educativo a alguien que no distigue unas etapas educativas de otras?"

¿No les da vergüenza ver estos vídeos?
  • Wert en Campus FAES, explicando cómo NO es la titulación en la ESO.  Un ejemplo de cómo convierte su ignorancia en argumento.
 http://youtu.be/-sLpZK-0_Sw

  • Wert en la Cadena SER, haciendo citas falsas sobre los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Un ejemplo de manipulación.
http://youtu.be/XjWGWmddttU

Perdonen, pero a los profesionales nos da la sensación de que están jugando con la Educación de una manera muy irresponsable.

Si de verdad desean mejorar el sistema educativo pueden preguntar a expertos en Educación, (No me valen como expertos en educación los economistas de FAES) y buscar un consenso.

Me gustaría que hiciesen un debate de verdad en el que todos podemos ver qué dice quién, tal como se hizo con la LOGSE y la LOE. Tiene que ser conscientes que lo que están haciendo NO VALE como debate.
AGRADECERÍA UNA CONTESTACIÓN.

Atentamente

Ángel de la Llave

Correo 3

Me ha sorprendido mucho cuando la Sra. Montserrat Gomedio ha dicho que hay evidencias nacionales e internacionales de la oportunidad de las medidas que se proponen en la LOMCE. Tal vez no conozca estas cosas:
1) Escuelas compitiendo unas con otras ha sido un desastre en USA, Suecia e Inglaterra:
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/sep/03/free-schools-are-disaster 

2) A lo que conducen políticas semejantes a "No Child left Behind" Según Diane Ravitcht: Vida y muerte del gran sistema de educación estadounidense: Cómo los exámenes y la libre elección perjudican a la educación.
 http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2010/03/vida-y-muma-de-educacion-estadounierte.html 

Un ejemplo de las politicas neoliberales en educación en un episodio de The Clooser:
http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2012/01/un-ejemplo-de-las-politicas.html 

3) Sobre la oportunidad de las Reválidas: "Al 50 por ciento", un artículo de Miguel Ángel Santos Guerra:
 http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2012/08/al-cincuenta-por-ciento-un-articulo-de.html 

La psicosis nacional por los exámenes (La opinión que tenía D. Víctor García Hoz)
http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2012/08/para-ganar-en-perspectiva-en-la.html 

Así era la educación en españa en los años 60:
http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2012/07/como-era-el-paraiso-educativo-que.html 

Aprovecho para insistir que esto que están haciendo NO vale como debate. Se quedan muy lejos de la transparencia y el rigor que precedio a la LOGSE y la LOE. Pero también están muy muy lejos del "Libro blanco de la Educación" de 1969. Debería leer a D. Víctor García Hoz, que no es sospechoso de socialista progre.

No hay comentarios: