En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 16 de marzo de 2012

El tiempo urgente de la sociedad civil. (Carta abierta de la PLATAFORMA DE ORCASUR a los Inspectores de Educación, administradores y Junta de distrito)


EL TIEMPO URGENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL

(Carta abierta a los Inspectores de Educación, administradores y Junta del distrito)


"En tiempos de tribulaciones no hacer mudanza".

Es en tiempos de Crisis, de escasez de recursos, cuando un buen gobernante se mide de verdad. Conocer el terreno, ser sensible a las circunstancias de la gente, sopesar el alcance de todas las medidas y… Saber escuchar.

Aplicar luego el sentido común: ese don sencillo que permite a cualquiera saber priorizar, sin dañar lo importante, salvando los mínimos, sin cometer injusticias, evitando desigualdades, permitiendo avanzar.

Y son pocos los requisitos básicos para no hacerlo mal: conocer bien la zona; que te importe la gente; ser sensible a las diferentes necesidades y una vez más : estar dispuestos a escuchar.

Nada más lejos de esa tabla rasa de recortes lineales, a todos por igual, con la que, por ejemplo en Educación arrancamos el Curso en septiembre y que está castigando a nuestros barrios del distrito de Usera (mucho más pobre y necesitado) de un modo alarmante y espectacular.

Unos cuantos ejemplos bastarán:

- Eliminar las Tutorías en algunos de Nuestros Centros en donde los alumnos tienen grandes carencias de atención familiar supone que no reciben formación imprescindible en materia de prevención de Drogas, Educación Sexual (tenemos índices de embarazos de adolescentes que no se dan en otro lugar) de hábitos saludables, de integración social…
  • Quitar profesores de Lengua no es lo mismo en Centros en donde existe el hábito de la lectura –incluso el apoyo familiar- que en zonas en las que el número de alumnos con dificultades básicas (por su procedencia etc) es espectacular. Allí donde son imprescindibles los refuerzos no se puede recortar.
  • ¡Recortar de lo necesario es condenarlos a fracasar!
  • En Nuestros Centros es un recurso de futuro para el Barrio La formación Profesional. Hemos tenido Ciclos formativos que han sido señeros y han preparado a alumnos con tal nivel de excelencia que encontraban trabajo nada más terminar. (Chapa y Pintura Automoción del Automóvil…) pues bien los alumnos de hoy, con menos profesores estudian en grupos masificados en los que resulta difícil enseñar…. Paradojas de la Educación que recorta en nuestros centros ahora que se apuesta por la Formación y la excelencia profesional.
  • Institutos en los que había en marcha planes de Atención a la Diversidad (motivación a la población de etnia gitana: un grupo importante entre nuestro alumnado) o de Atención a las Necesidades Educativas Especiales que sin recursos humanos no se pueden desarrollar.
  • Programas deportivos y actividades extraescolares con los que las chicas y los chicos del Barrio ocupaban la tarde en el Deporte que se han cerrado y no se imparten ya.
  • Las ayudas a las asociaciones de padres y madres para la extensión de la calidad de la enseñanza primero se modificaron, después se redujeron y por ultimo desaparecieron como tales, dejando a medias proyectos iniciados con muchísimas dificultades y destruyendo otros proyectos ya consolidados.
  • Suspensión de actividades y talleres en bibliotecas públicas, las cuáles cumplen un papel esencial a nivel sociocultural del distrito.
  • Suspensión total o parcial de actividades lúdicas y socioculturales en centros culturales de alguno de nuestros barrios.

Y POR ESO, NO NOS PODEMOS CALLAR.

Y queremos pedirles que nos escuchen. Que hagan bien su trabajo y luego que consigan hacerse escuchar.

Sabemos que preparan ahora las nuevas normas, los nuevos cupos, los repartos… que configurarán el nuevo Curso Escolar.

VENGAN CON TIEMPO A LOS BARRIOS DE NUESTRO DISTRITO

¿Qué se puede hacer para proteger el futuro de los jóvenes? Preguntaron una vez a Mitterand.. Cada uno que haga hasta donde le sea posible.

Y eso es lo que os pedimos. En mitad del desasosiego y el enfado, de movilizaciones que quizás no se escuchan porque son ya lo cotidiano-general, en mitad de tanto ruido… desde La Plataforma Social de Orcasur apelamos a vuestra responsabilidad profesional. Que hagáis todo lo posible. Que vuestros números partan de la realidad.


PORQUE, MIENTRAS, NO NOS VAMOS A CALLAR.

Porque no nos podemos permitir que se destruya de un plumazo lo que ha costado años y mucho esfuerzo levantar, que se infrautilicen o abandonen todas las dotaciones educativas, sanitarias, sociales…, que en un momento (no muy lejano) fueron consideradas las inversiones adecuadas para el desarrollo futuro de este Distrito.

Porque los recortes que ya son un hecho en Educación y que estamos sufriendo traerán para nuestros jóvenes la marginalidad y la exclusión social.

Porque lo que se destruye genera pánico e inmovilismo y siempre es demasiado tarde cuando está en juego el derecho de un distrito a tener futuro; a luchar contra la exclusión social.
Porque los Centros de Enseñanza, lo sabemos bien, son el motor de futuro de un barrio, la garantía de sus opciones de igualdad.


"Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo:
unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen,
y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen."
Eduardo Galeano.


Plataforma Social de Orcasur

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