En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 20 de septiembre de 2011

Carta a los vecinos de Orcasur


No podemos caer en el delito de silencio, que decía Federico Mayor Zaragoza.

Traemos aquí una carta, que es un grito de alerta y una invitación a la acción, de Antonio Merchán y La Asociación de Vecinos Grupo los Martes de Orcasur.
Una vez más: ¡Gracias, Antonio!

Vecinos y vecinas de Orcasur, esto es una reflexión sobre qué es lo que nos está pasando:


Todos los días los medios de comunicación nos hablan de la crisis. Tratan por todos los medios de meternos el miedo para que nuestras cabezas no tengan espacio más que para salvar el negro presente sin pensar en nuestro futuro y en el que heredarán nuestras familias.


Tenemos que organizarnos y salir a la calle como lo hicimos a finales de los años 60 y principios de los 70, todos unidos para decir ¡BASTA YA!


No sé si os habréis dado cuenta, pero la realidad es que cada día los ricos son más ricos y los pobres más pobres.


Los partidos políticos con posibilidad de gobernar se han convertido en títeres manejados por los hilos del gran capitalismo, son aquellos que han implantado la política del codazo, los políticos de la insolidaridad


Son los mismos políticos que están en contra de que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades que los suyos, los que consideran que nuestros hijos están bien en los colegios públicos sin las dotaciones mínimas y que los privados, con grandes dotaciones es el lugar idóneo para sus hijos ricos. Estos mismos políticos que en dos años han mandado al paro a 5.000 profesores de los colegios de nuestros hijos


Y sus razones son sólidas y lógicas: cuantas menos oportunidades tengan nuestros hijos, más posibilidades tienen los suyos de mantener esta distancia entre los ricos y los pobres. Los nuestros serán carne de explotación obrera y los suyos los empresarios, promotores, propietarios, … que exploten los recursos, incluso los humanos.


Vecinos y vecinas, en nuestra estructura social contamos con instituciones que se mantienen con nuestros impuestos y que nada dicen respecto a lo que estamos viviendo y si no preguntémonos: “¿ante tanta injusticia que dice el Rey de todos los españoles


En Madrid en aquellos años los vecinos y vecinas de los barrios y pueblos conseguimos con nuestra unión y dejando el miedo en nuestras humildes casas, que las cosas cambiaran. Conseguimos que se construyeran las cosas más elementales: viviendas, calles, redes de alcantarillado e iluminación pública, colegios, pero también lo que complementaba lo necesario para hacer nuestras vidas más fáciles y más ricas como residencias para nuestros mayores, mercados, centros de salud, centros cívico culturales, polideportivos y un sin fin de cosas que se han incorporado como un elemento más en nuestras vidas, no algo excepcional.


¿No es de justicia que quien tenga más aporte más para salir de esta crisis? Nosotros no somos responsables de la crisis, de manera que busquen al culpable e invente la forma de salir de ella sin sacrificar siempre a los mismos.


Antonio Merchán.


Asociación de Vecinos "Grupo los martes" de Orcasur

No hay comentarios: