En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Consejería de Educación otro año más filtra a El País una clasificación de los centros de Primaria




La Consejería de Educación filtra un año más al diario El Pais la clasificación de los centros de la Comunidad de Madrid en base a las pruebas CDI que se hacen en 6º de Primaria.

No deja de ser curioso que El Pais ha retirado la base de datos del año pasado y la ha sustituido por la nueva de este año en la misma URL. Menos mal que me guardé una copia. Hay colegios (¿tramposos?) que del tirón han subido 100 puestos y subido 4 puntos en la media.

Volvemos a repetir:

a) Estas clasificaciones son ilegales. Las prohibe la LOE. (artículo 144.3 de la LOE: "En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.")

b) Este tipo de pruebas no sirven para mejorar los resultados. Sólo valen para estimular el fraude generalizado, la desmoralización del profesorado y la estigmatización de los alumnos y de los centros (Efecto Pygmalion).

c) Las clasificaciones tienen efectos perversos en el Sistema Educativo. La competitividad malsana no es buena estrategia para la mejora: es mejor cooperar que competir.

d) Otro tipo de evaluación es posible y hay políticas útiles para coseguir una Educación de Calidad para Todos y entre Todos.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
¿Caminamos hacia dos sistemas educativos?

Para leer: "El suicidio de un profesor poco eficaz"

Otra evaluación de la calidad es posible:


Conferencia de Javier Murillo sobre Calidad de la educaión en ENTRECULTURAS

Watch live streaming video from entreculturas at livestream.com


Watch live streaming video from entreculturas at livestream.com


Watch live streaming video from entreculturas at livestream.com


Watch live streaming video from entreculturas at livestream.com


No hay comentarios: