En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 12 de enero de 2010

Rosa Parks y la lucha contra la segregación

[Ilustración: Rosa Parks en el autobús de Montgomery]

El 15 de enero es la fecha de nacimiento del Reverendo Martin Luther King y en todo el mundo es una jornada dedicada a la lucha contra la segregación.

Recordemos un episodio fundamental en el camino por los derechos civiles. Es la historia de una sencilla costurera, que con un simple gesto de rebeldía cambió el curso de la Historia.

Rosa Parks y el autobús de Montgomery

Rosa Louise Parks, (1913- 2005) defensora de los derechos civiles.

Vivía en una época en que la segregación, o sea la separación de las personas por diferentes motivos, predominaba todavía en la mayor parte de los estados del sur de los Estados Unidos.

Decidida a combatir el segregacionismo, Rosa Parks en 1955 protagonizó un incidente que la haría mundialmente famosa.

Rosa Parks, una humilde modista negra ocupó en el autobús un asiento reservado para los viajeros blancos. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.

El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo el mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.

[Fuente básica: biografía de Rosa Parks]




[Este vídeo está compuesto combinando dos vídeos obtenidos en Youtube]


Una presentación sobre la vida de Rosa Parks y el sentido de su gesto




En el libro EDUCAR EN LA NO VIOLENCIA, editorial PPC, (página 69) propone una actividad de dramatización basada en el caso de Rosa Parks, para sensibilizar a los alumnos sobre los métodos de acción no-violenta para la lucha contra las injusticias y por el cambio social. Copio aquí un esquema.

Rosa Parks y el autobús de Montgomery (dramatización - juego de roles)

PERSONAJES:

Rosa Parks, Martin Luther King, policias, afroamericanos y blancos pasajeros del del autobús, el comductor, el alcalde de Montgomery.

SITUACIÓN:

1. Rosa Parks ha trabajado todo el día en unos grandes almacenes. Coge el autobús para volver a casa pensando en lo que hará para cenar. En el autobús se sienta en uno de los primeros sitios que encuentra.

2. Sube más gente al autobús: blancos y afroamericanos. Los afroamericanos deben pagar el billete al conductor para después bajar del autobús y volver a subir 'por la parte de atrás. Lo hacen deprísa porque saben que a veces el conductor se va sin que ellos hayan subido, a pesar de haber pagado.

3. Ese día todos los asientos están ocupados cuando sube una mujer blanca. Como no encuentra sitio permanece de pie al lado de Rosa Parks. El conductor pide a Rosa Parks que le deje el sitio y vaya a la parte de atrás del autobús. Rosa Parks decide que tiene las piernas cansadas y no quiere levantarse. El conductor Insiste de nuevo para hacer que se levante, amenazando con llamar a la policía. Rosa Parks dice: «Tengo los pies cansados».

4. El conductor llama a la policía. Los policías llegan y se la llevan, diciendo que ha infringido la ley. Ella acepta pacíficamente que se la lleven entre los mur­mullos de los afroamericanos y el alivio de los blancos por el restablecimiento de la normalidad.

5. Se convoca un mitin. Martin Luther King dirige el encuentro. Explica lo que ha sucedido y pregunta: «¿Es justo esto? ¿Son reglas justas? ¿Qué podemos hacer para cambiar las reglas?».
Algunos dicen que no se pueden cambiar, que siempre ha sido así, que no hay que darles tanta Importancia, si no los blancos se enfadarían, habría conflictos...

Otros tienen ideas para cambiar la situación. Martin Luther King propone el boicot y explica cómo funciona: las personas que toman el autobús pagan. La com­pañía gana dinero. Si la gente no coge el autobús y no paga, la compañía no gana.

6. Pero, ¿cómo irá la gente al trabajo, o los niños a clase, al médico o a hacer las compras? (recoger ideas de los estudiantes): caminando, en bici, compartiendo el coche, 'naciendo autostop, cogiendo taxis colectivos... Y es eso lo que nacen, llevando manifiestos de protesta, durante días y días, semanas, meses, 13 meses. (Dando vueltas por la sala.)

7. El alcalde de Montgomery está muy enfadado. «No tengo ninguna Intención de cambiar las leyes, y no Importa lo que hagáis» dice. Pero la gente no deja de llevar los manifiestos de protesta dondequiera que vaya.

8. Sin embargo llega el gran día. Se convoca otro mitin en el que M. L. King anuncia que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dice que las leyes deben modificarse. No es justo que los afroamericanos deban ceder el asiento a los blan­cos y sentarse al fondo del autobús. La asamblea se regocija y se abrazan y cantan. Rosa Parks dice:
«Tengo los pies cansados, pero mi espíritu está relajado».


PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

- ¿Cómo se sentía Rosa Parks cuando le han pedido que dejara el asiento libre?

- ¿Cómo se sentían los blancos respecto al trato que les daban a los afroamericanos? ¿Cómo se sentían los policías?

- ¿Si fueras un afroamericano, ¿cómo crees que te hubieras sentido al tener que coger el autobús en esas condiciones?

- ¿Cómo se ha vivido la decisión de boicotear y de llevar manifiestos?

- ¿Probablemente la situación parezca exagerada, pero es histórica. ¿Conocemos o hemos oído hablar de otras situaciones igualmente exageradas y sin embargo verdaderas? ¿Cuáles?

"La gente siempre dice que no dejé mi asiento porque estaba cansada.... No estaba cansada físicamente, estaba cansada de siempre ceder”.
ROSA PARKS

"I have a dream"

El 28 de agosto de 1963, culminó una marcha a Washington D.C. en pro de la igualdad de derechos con el famoso discurso de Martin Luther King conocido por la frase "I have a dream" [Texto en español]



We shall overcome


Esta canción popular es un himno que se convirtió en emblema de la lucha por los derechos de todos los seres humanos. Hay distintas versiones interpretadas por Pete Seeger, Joan Baez, Mahalia Jackson, Bruce Springsteen, Louis Armstrong, ...

Aquí ponemos la letra de la versión de Pete Seeger para cantar juntos.





We shallovercome

We shall overcome
We shall overcome
We shall overcome some day

Oh, deep in my heart
I do believe
We shall overcome some day

We'll walk hand in hand
We'll walk hand in hand
We'll walk hand in hand some day

We shall all be free
We shall all be free
We shall all be free some day

We shall live in peace
We shall live in peace
We shall live in peace some day

We are not afraid
We are not afraid
We are not afraid today

We are not alone
We are not alone
We are not alone today

The whole wide world around
The whole wide world around
The whole wide world around some day

We shall overcome
We shall overcome
We shall overcome some day


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

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