En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 9 de noviembre de 2009

Esto no es una canción

(Esta es una canción de Mecano que pone los pelos de punta)

Para escuchar, leer y comentar:


Esto no es una canción
Mecano


La primera vez apenas me gustó.
Fue por la nariz.
Por no decir que no,
que el no es de cobardes;
y a los dieciséis
se prueba como es de hondo el río
con los dos pies.

La segunda vez
me fue gustando más.
Sentí su poder, su sensación de paz.
Y a los pocos meses me empecé a picar.
Yo siempre pensé que lo podría controlar.

Lo de dejarlo ya lo intentado más de una vez,
... y más de cinco y más de diez
Pero no hay forma, no hay manera.
Con la mierda del caballo no hay quién pueda.

Olerla es meter los pies.

Cuando no quedó ya nada que robarles,
me empecé a chutar delante de mis padres.
Pero me agobiaban venga a preguntar:
"Dinos hijo mío, ¿qué es lo que hemos hecho mal?"

Lo de dejarlo ya lo intentado más de una vez,... y más de cinco y más de diez.
Pero no hay forma, no hay manera.
Con la mierda del caballo no hay quién pueda.

Si estás enganchao te quedan dos de dos:
Robar para comprar, o venderla y sisar.
Y las dos terminan, antes o después,
con el culo roto y el sida... en Carabanchel.

Lo de dejarlo... Lo de dejarlo...





En la página web de la Fundación de ayuda a la drogadición (FAD) hay mucho material y referencias. Puede ser interesante disponer de los videoclips de las campañas de la FAD dirigidas a adolescentes y jóvenes.
(Canal FAD en Youtube)

Este es un ejemplo de mensaje dirigido a padres, educadores y agentes sociales:

El primer paso es enseñarle a vivir




Comentario:

Ya tenemos la experiencia de lo que pasó en los ochenta con la droga. Los momentos de crisis económica son malos. ¡Alejemos a las drogas de la juventud! ¡Alejemos a la juventud del mundo de las drogas! La pasividad no es la solución. No toda la responsabilidad es de las circunstancias. Hay que movilizarse contra la droga: sensibilizando, dando alternativas, doblando la atención a lo que pasa a nuestro alrededor, regalando a nuestros jóvenes proximidad, cariño y diálogo, comprensión ... ¡éxitos!. Sí ¡EXITOS!  No hay que dejar nadie atrás. Hay que estar atentos a los que se quedan.

¿Qué podemos hacer ahora los educadores para PREVENIR? ¿Qué podemos hacer para echar una mano y AYUDAR a los jóvenes?

Tenemos que colaborar juntos todos los que trabajamos por la inserción social, la educación en valores y la participación ciudadana. No dejar que nadie se margine de la vida, de la amistad,  de la belleza, de la acción positiva por los demás. 


Debemos creer en la potencia del trabajo en equipo.... y ¡a por ellos!, a construir alternativas y ofrecer oportunidades. Con ganas, con alegría.  La ación tiene que se múltiple y combinada: en el ámbito cívico, en el familar, en la escuela, en el ocio y teiempo libre, en la insercioón laboral, en el de la salud, en el de la religión y, también, en el ámbito policial. No hay que dar espacio a la droga.


En el barrio tenemos muy cerca la experiencia del movimiento de "Madres contra la droga" que surgió en los años ochenta. Una de las respuestas más claras de este grupo de madres fue la solidaridad y el trabajo comunitario como alternativa viva a la muerte y la desesperación. Juntos pasamos a la acción con objetivos altos. "El Pato amarillo" ahí está para demostrar que hay algo que hacer.

Para dialogar en grupo con jóvenes:




¿Qué opinamos de las drogas?

1. ¿A qué edad crees que se empieza a probar drogas? ¿En qué lugares se empieza a consumir drogas? ¿Cuáles son las drogas con las que se empieza? ¿Quién te las ofrece por primera vez?

2. ¿Por qué razones crees que los jóvenes empiezan a tomar drogas?

3. ¿Qué contestarías a un amigo que te invita a tomar drogas?

4. Si tus amigos empiezan a tomar drogas, ¿tú que harías?, ¿cambiarías de amigos?, ¿harías lo mismo que hacen todos para no ser un bicho raro?

5 ¿Crees que cuando se empieza a tomar drogas conocidas como “light” es fácil caer en drogas “duras”? ¿Por qué?

6. ¿Crees que el consumidor de drogas puede controlar lo que toma? ¿Conoces casos? ¿Cómo crees que empezaron a consumir drogas las personas que ahora tienen problemas serios?

7. ¿Por qué razón crees que una persona que toma drogas, por regla general, cada vez necesita más y además suele querer probar cosas nuevas?

8. ¿Qué significa el término adicción? ¿Todas las drogas producen la misma adicción? ¿Cuándo se puede considerar que uno se está volviendo adicto?

9. Si una persona se da cuenta de que el consumo de drogas se le va de las manos, ¿qué debe hacer? ¿A dónde debe acudir? ¿Debería decirselo a sus padres?

10. ¿Qué sabes del caballo? ¿Qué otras drogas conoces? ¿Cuáles consideras más peligrosas?¿Por qué?

11. ¿Cómo crees que reaccionarían tus padres se enteran de que un hijo suyo consume drogas?

12. Si un amigo tuyo empieza a tomar drogas, ¿crees que lo deberían saber sus padres? Y si es un hermano tuyo, ¿tú que harías?

13. Si un profesor sabe que un alumno suyo consume drogas, ¿qué debería hacer?

14. Dicen que “la educación lo es todo” ¿Qué influencia crees que tiene la educación en la prevención del consumo de drogas? ¿Los padres tienen culpa de los problemas de sus hijos? ¿Qué deberían hacer los padres para prevenir que sus hijos consuman drogas? ¿Qué deberían hacer los maestros? ¿Qué deberían hacer las autoridades (policía, jueces, sanitarios)? ¿y la pandilla de amigos?

15. ¿Qué consecuencias trae el consumo de drogas: en el estudio, en el trabajo, en las relaciones personales con los amigos, con la familia?

16. Si no tienes dinero para comprar drogas, ¿qué salidas se muestran en la canción de Mecano? ¿Crees que hay otras distintas?

17. ¿Qué debería hacer alguien que tiene problemas con las drogas antes de llegar a la situación final?

18. ¿Qué podemos hacer nosotros para luchar contra los males de las drogas?

Conclusiones:...

¿Qué barrio queremos? ¿Qué Instituto queremos?

En
EDUCACIÓN EN ORCASUR:


Trabajando en positivo:

Nuestra responsabilidad, la de los educadores es: Ser una propuesta para a los jóvenes. Darles la palabra. Apoyarles en sus proyectos.

¡¡La vida es bella!!





Yo (yo)
Al verte sonreir (al verte sonreir)
Soy (soy)
El niño que ayer fui (el niño que ayer fui)
Si yo velo por tus sueños
El miedo no vendrá y así sabrás lo bello que es vivir

Caen (caen)
Mil lágrimas al mar (mil lágrimas al mar)
Tú (tú)
No me verás llorar (no me verás llorar)
Y es que sólo tu alegría
Amansa mi dolor y así yo sé lo bello que es vivir

Lalalalalalala....


Mi corazón siempre estará
Donde esté tu corazon si tú no dejas de luchar
Y nunca pierdas la ilusión
Nunca olvides que al final habrá un lugar para el amor

Tú (tú)
No dejes de jugar (no dejes de jugar)
No (no)
No pares de soñar (nunca pares de soñar)

Que una noche la tristeza
Se irá sin avisar y al fin sabrás lo bello que es vivir.

Lalalalala...

Que una noche la tristeza
Se irá sin avisar y al fin sabrás lo bello que es vivir.
Se irá sin avisar y al fin sabrás lo bello que es vivir.

No hay comentarios: