En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 4 de octubre de 2009

Aprender sin tener que odiar lo que estudiamos

[Ilustración: Francesco Tonucci (Frato). 40 años con los ojos del niño. Editorial Grao.]
EL DÓBERMAN
Cuento Taoista

Un hombre decidió suministrar dosis masivas de hígado de bacalao a su perro dóberman, porque le habían dicho que era muy bueno para los perros. De modo que cada día sujetaba entre sus rodillas la cabeza del animal, que se resistía con todas sus fuerzas, le obligaba a abrir la boca y le vertía el aceite por el gañote.

Pero, un día, el perro logró soltarse y el aceite cayó al suelo. Entonces, para asombro de su dueño, el perro volvió dócilmente a él en clara actitud de querer lamer la cuchara. Fue entonces cuando el hombre descubrió que lo que el perro rechazaba no era el aceite, sino el modo de administrárselo.


Tomnado de: Gracias maestros. Juan Carlos López Rodríguez. Editorial Everest.


Hoy, 4 de octubre, es San Francisco de Asís. En recuerdo del personaje ponemos la bellísima canción de Donovan titulada Brother sun, sister moon. Forma parte de la banda sonora de la película de Franco Zeffirelli sobre la vida del santo de Asís.

BROTHER SUN, SISTER MOON

Brother Sun and Sister Moon
I seldom see you seldom hear your tune
Preoccupied with selfish misery

Brother Wind and Sister Air
Open my eyes to visions pure and fair
That I may see the glory around me.

I am God's creature, of Him I am part
I feel His love awakening my heart.

Brother Sun and Sister Moon
I now do see you, I can hear your tune
So much in love with all that I survey.

1 comentario:

Marisa dijo...

Recuerdo un libro muy sencillo de comic que relata la vida del "santo". Os lo recomiendo, juega con la poesia de un juglar de la vida. Se llama "Francisco, el Buenagente" de Jose Luis Cortes.