En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 18 de agosto de 2008

¿Es pública la escuela pública?



En octubre de 1999 Cuadernos de Pedagogía publicó el artículo de Mariano Fernández Enguita ¿Es pública la escuela pública? (¡Todo un clásico!). Puedes leerlo aquí.

El artículo, que empezaba así, despertó una gran polémica que dió origen a un libro editado por PRAXIS en 2002.

Esta pregunta, en parte puramente retórica, podría formularse de diversas maneras. Por ejemplo: ¿es pública la escuela estatal?, ¿sirve la escuela pública al interés público?, ¿prima en ella el interés público o está subordinado a otros intereses que no lo son?, ¿funciona la escuela pública como un verdadero servicio público? En el título de este artículo hay ya dos ambigüedades que conviene disipar: la primera es que, al hablar de escuela pública, me refiero a la escuela estatal —no importa de qué administración dependa—, no a las escuelas sostenidas con fondos públicos, que incluyen las concertadas, si bien una buena parte de lo que diré podría aplicarse también a ellas; la segunda es que, al preguntar si es pública, me refiero exactamente a si tanto el interés público —el interés de toda la sociedad— como los intereses del público —los intereses de los alumnos que asisten a ella y los de sus familias—, aun parcialmente subordinados éstos a aquél, priman sobre los intereses de otros sectores, en particular sobre los del personal del centro y, más concretamente, los del profesorado.


Una reflexión interesante sobre la escuela pública es la realizada por el Colectivo Lorenzo Luzuriaga


En la Revista de Educación de Tele Uned el catedrático Manuel de Puelles comenta el documento "Por una escuela pública"





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